¿SUERTE, CASUALIDAD O DESTINO? 2- Entrénate para la suerte
2- Entrénate para la suerte
El azar sonríe a aquellas personas que tienen un enfoque más relajado de la vida, han aclarado sus objetivos a largo plazo, pero no se preocupan demasiado por los detalles. En lugar de soñar con convertirse en el cirujano cardíaco más importante de la Clínica Mayo, se plantean el objetivo de ser un médico que ayude a salvar vidas. Una vez que han establecido claramente su objetivo final, creen que hay muchas maneras de llegar allí. Estos requiere tener mucha apertura frente a los sorprendentes giros de la vida. Una persona abierta se dirige al parque para pasear a su perro pensando que podría encontrarse con un potencial amigo, o un nuevo socio de negocios, o incluso con un posible romance. Una persona cerrada no ve más que a los dueños de otros perros. «No clasifiques a las personas y las situaciones de antemano», aconseja Wiseman. «Espere hasta saber qué es lo que hay delante».
Puedes aumentar tus oportunidades para tener buena suerte manteniendo una amplia red de amigos y conocidos. Cada vez más, las mejores oportunidades circulan por Internet, así que trata de mantenerte conectado. Un ejemplo: el experto en marketing Shel Ho-rowitz tuvo la oportunidad de dar una conferencia en Davos, Suiza, después de aplicar para una búsqueda en la red social para profesionales Linkedln.
La flexibilidad cognitiva también puede ser cultivada. Para ejercitar tu cerebro, trata de pensar en diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Tal vez tengas la firme creencia de que una situación determinada no vale la pena. Por el contrario, trata de imaginarte 10 razones por las que, en realidad, podría ser una buena oportunidad.
También puedes aprender a comportarte de manera más elástica. Las personas flexibles suelen responder a los mismos estímulos de manera diferente que las personas rígidas. Pueden tomar diversos caminos para llegar al trabajo, o detenerse en lugares desviados de su trayecto habitual para tomar una rica taza de café, en lugar de parar siempre en su cafetería favorita, «la de costumbre». Explorar nuevos territorios, naturalmente, aumenta la buena fortuna. «Haz algo diferente», propone Ben Fletcher, un psicólogo de la Universidad de Hertfordshire. No necesita ni siquiera ser algo significativo para tu meta global. ¿Quieres tener una cita amorosa? Lee el diario de tu vecino, sientate en un lugar diferente en el tren o el subte, o mira un nuevo programa de televisión. Romper los hábitos de comportamiento puede funcionar como una palanca para cambiar las costumbres mentales que, quizá, te han impedido el éxito hasta ahora. «La vida de la gente puede ser absolutamente transformada si es llevada por una ruta ligeramente diferente», asegura Fletcher. Trata de mantener tu estado de ánimo en una frecuencia positiva para poder capturar más posibilidades, todos los días. Los investigadores de la Universidad de Toronto han demostrado recientemente el beneficio de ver el mundo a través de lentes color rosa. Descubrieron que las personas con buen humor en realidad reciben más información visual, mientras que quienes padecen mal humor no logran ver mucho a su alrededor. La ansiedad, en particular nos da una visión limitada: mientras que nos enfocamos en un peligro potencial, terminamos perdiéndonos un montón de información superflua, pero potencialmente beneficiosa. En otro experimento, se ofrecieron a diferentes personas una gran recompensa económica por observar con atención un punto en la pantalla de una computadora. Ocasionalmente, puntos más grandes destellaban en los borde de la pantalla, pero los participantes no alcanzaban a notarlo. Cuanto más fijamente miraban, menos veían.