Cómo barajar y cortar el Tarot
No hay una única forma establecida para barajar y echar las cartas, sino una infinidad de sistemas. En cualquiera de los casos recomendamos probar varias formas de barajar y echar cartas y quedarse con el que a uno le funcione mejor.
Básicamente el ritual es :
- 1. Barajar (se remueven las cartas).
- 2. Cortar (se reparte la baraja en varios montones).
- 3. Se distribuyen las cartas sobre la mesa según el sistema de tirada.
- 4. Se interpretan.
Se puede barajar, cortar y echar las cartas de Tarot como uno quiera, pero sólo hasta encontrar la forma de barajar y tirar las cartas que más acertiva sea. A partir de entonces, ese será nuestro propio ritual.
1. Barajar
Hay muchas formas de barajar y tirar cartas :
Los profesionales suelen utilizar Arcanos Mayores del Marsella y/o toda la baraja Rider (Waite/Smith), además leen las cartas al derecho y al revés, por lo que hacen girar las cartas boca abajo sobre una mesa , en el sentido de las agujas del reloj o mejor entre las 2 manos. Después barajan como en cualquier juego de cartas y hacen un corte final, dando a elegir al Consultante entre 2 ó 3 montones (algunos llegan a los 7 o más montones).
Con Barajas más abstractas como mezcla de Arcanos Mayores y Menores de Marsella, Tarot Crowley o Baraja Española, es más difícil leer al derecho y al revés, por lo que no suelen hacerse girar y sencillamente se bajaran como si fuéramos a jugar al Póquer o Mus, aunque también pueden leerse invertidas y hacerlas girar sobre sí mismas.
2. Cortar
Antes de distribuir las cartas sobre la mesa debemos cortar la baraja. Hay muchas formas de hacerlo. Algunos Tarotistas dejan al Consultante tocar las cartas (para que conecten mejor las cartas) mientras que otros jamás lo permiten (para protegerse a sí mismos y a las cartas), por lo que se limitan a hacer varios montones sobre le mesa y le piden al Consultante que elija uno. También hay polémica sobre si se debe contar con la mano derecha o la izquierda.
Se suele considerar que la mano izquierda es la mano del corazón, de los sentimientos y que la derecha es la mano de la racionalidad. Algunos Cartomantes hacen cortar a los hombres con la derecha y a las mujeres con la izquierda. Dado que no hay un criterio unánime, le recomendamos probar de todas las maneras y elegir aquella con la que se sienta más comod@ o bien dejar al Consultante que se exprese libremente y corte como desee.
3. Distribuir las cartas
Una vez barajadas y cortadas, colocaremos las cartas sobre la mesa según el sistema de tirada elegido (Ver tiradas de cartas). Generalmente se colocan las cartas boca abajo sobre la mesa y se pide al Consultante que las destape o que señale la carta a destapar, aunque otros directamente van formando las tiradas con las cartas boca arriba, a la vista.
Algunos Tarotistas no usan tiradas establecidas (ni siquiera por ellos mismos) y hacen tiradas libres como por ejemplo ir leyendo las cartas según se van sacando del montón o ir formando 3 montones que van leyendo según el Consultante va haciendo preguntas.
También los hay que sólo leen una carta de cada 7 del montón cortado u otros que piden al Consultante formar una figura libre con las cartas sobre la mesa (con los naipes boca abajo o boca arriba), como si de un test proyectivo se tratase. En este último caso es recomendable que la figura que forme tenga una carta central que resuma la lectura (pirámide, margarita, cruz, etc).